Cómo-aplicar-la-regla-8020-al-estudiar

Cómo aplicar la regla 80/20 al estudiar

Cuando somos estudiantes y dedicamos nuestra vida al estudio de alguna disciplina, muchas veces consideramos que el tiempo que no estamos invirtiendo en el estudio, es tiempo que estamos desperdiciando.

Tanto es así, que muchas veces nos culpamos a nosotros mismos y nos etiquetamos como «vagos» o «poco disciplinados».

Cuando en realidad, esto es una mentalidad totalmente errónea. Estudiar demasiado puede llevarnos a la fatiga mental y desencadenar en una repulsión total a la educación, provocando un abandono en el estudio o la carrera que estemos ejerciendo. Hacer algo que odias, por un largo período de tiempo, hará que lo odies cada vez más.

En este artículo hablaremos un poco de una de las técnicas de estudio (o técnicas de administración de tiempo) que más han ayudado a grandes íconos exitosos a lo largo de la historia.

¿Qué es el Principio de Pareto? O Regla 80/20

En pocas palabras, la regla 80/20 o Principio de Pareto establece que el 80% de los efectos provienen del 20% de las causas.

A veces esto puede llegar a ser un poco más extremo, llegando a cerca del 95% de los efectos proviniendo del 5% de las casusas. Y todo esto es cierto tanto en contestos sociales como científicos.

Algunos ejemplos del día a día de la Regla 80/20

  • Alrededor del 20% de las semillas plantadas darán como resultado el 80% de las flores.
  • Alrededor del 20% de las personas en el mundo tienen el 80% de la riqueza de todo el mundo.
  • Alrededor del 20% de los riesgos de seguridad ocupacional provocan el 80% de las lesiones.
  • Usas alrededor del 20% de tu ropa el 80% del tiempo.

Pero, ¿cómo aplicar el Principio de Pareto para estudiar?

En pocas palabras, el 20% o menos del estudio que estés haciendo, está dando como resultado más del 80% de tus resultados.

Además, aproximadamente el 20% del contenido de tu curso comprende la mayor parte (alrededor del 80%) del contenido de tus exámenes.

La regla del 80/20 está tan arraigada en nuestro cerebro, que la podemos estar aplicando inconscientemente todo el tiempo.

La clave está en utilizar técnicas que conducen a la mayoría de los resultados.

Debes utilizar las tácticas que conducen a la mayoría de los resultados mientras estudias el contenido básico que se incluirá en el examen.

Si bien, esto suena increíble en teoría, ¿cómo se aplica en la práctica? ¿cómo puedes aprender a reconocer qué técnicas de estudios funcionan para ti y cuáles son los temas del curso que más importan?

Respecto a técnicas de estudio, deberás hacer un poco de autoexperimentación. En nuestro blog de IDPE conseguirás varias técnicas de estudio que podrían servirte. Visítalo dando clic aquí.

Por otro lado, ¿cómo calculas cuál es el 20% del contenido del curso que más importa?

Aquí tienes un par de consejos para aplicar:

  • Generalmente, cuando un tema no es discutido mucho, o no se le da mucha relevancia, es probable que no sea muy importante.
  • Ten en cuenta cuánto tiempo habla un profesor sobre un tema en específico. Si lo habla con claridad, profundidad y durante un buen período de tiempo. Probablemente sea un tema importante.
  • No trates de memorizar, enfócate en entender el contenido. La única forma de que la Regla del 80/20 funcione es que comprendas el material, en lugar de simplemente memorizarlo. Empieza entendiendo el núcleo o la idea central del tema, luego empieza a desglosar las nuevas ideas en torno a la principal, así como hacen el tronco y las raíces de un árbol.
  • Por último, no dudes en consultarlo con tu docente, siempre estarán dispuestos a enseñarte la idea principal de la materia. Recuerda, que los profesores están ahí para enseñar y lo que más les importa es que entiendas la materia.

En IDPE no solamente te ofrecemos cursos de tu interés, sino que realmente nos preocupamos por enseñar. Conoce nuestros cursos de mayor interés entre nuestros estudiantes, toca en el área que más te interese para ver los cursos disponibles:

Ir arriba