Al ser un estudiante de una Universidad te das cuenta que toda la guía que recibirás en niveles anteriores se ha ido, los profesores ahora sólo te dan los temas y los explican brevemente Y, ahora tu eres el encargado de terminar de estudiarlos para resolver los problemas que encargué. Mucha gente no está preparada cuando da este salto y esto se nota a la hora del estudio, no tienes un método de estudio y esto hace más lento la comprensión de los temas y hace que bajes de calificación.
Se han hecho varios estudios que demuestran que al no definir un método de estudio hace que los alumnos se desorganicen y tengan una menor retención de información. Cada alumno ha ido formando su propio método de estudio aunque, la mayoría al no recibir ninguna orientación sólo se dedican a leer todo el material visto en clase y no siguen un orden efectivo, muchos le dedican muchas horas al estudio y, sin embargo no logran aumentar sus calificaciones. Realmente esto es un problema porque aunque, los alumnos son responsables en el método de estudio que utilizan, los profesores deberían orientarlos o presentarles algún material (como el presente aquí) que les muestre diferentes técnicas de un estudio efectivo.
Diferentes métodos de estudio
Se han hecho pruebas sobre cuales son los métodos más efectivos, y se han encontrado resultados de que estos son los más efectivos para la mayoría de estudiantes, esto no garantiza que funcione con todos porque todos son diferentes y quizá necesites hacer una mezcla de diferentes métodos para que te funcione.
- El primer método es el más común y que se hace incluso durante la clase, tomar apuntes, al estar escribiendo sobre el tema te logras concentrar en lo que escuchas Y, al mismo tiempo estas tratando de retener esa información y estos también sirven para después ya que, los apuntes suelen ser los puntos importantes del tema y si sabes organizarlos son un buen material de estudio para exámenes.
- Otro método de estudio que no es común pero, esta comprobado por un estudio de Harvard, es el estar estudiando dos materias a la vez, usualmente se estudia una materia a la vez, porque tratamos de enfocarnos en estudiar lo máximo posible de un tema pero se ha comprobado que, a la hora de estudiar es mejor alternar entre materias de estudio ya que esto hace que se retenga más información y es más eficiente en cuanto a tiempo.
- Si no puedes quitarte el hábito de querer leer los temas al completo puedes cambiar un poco la forma de hacerlo, a la hora de estudiar comprende y recuerda puntos clave, para mejorar la retención de información puedes dar un par de lecturas al tema (que no sean muchas) y trata de recordar los puntos más importantes ya sin leer, sólo vuelve a leer el texto si algo se te llega a olvidar.
Estos métodos aumentarán la eficiencia del estudio, y aumentará las calificaciones en los exámenes pero esta claro que puedes apoyarte con otras técnicas por ejemplo, prepara un lugar de estudio tranquilo, escribe notas de los temas, establece horarios de estudio, toma descansos entre sesiones, etc. Quizá deberías aplicar estos consejos y ver que tal te va en las próximas clases.