Estas dos palabras que quizá aún confunden a la mayoría de los jóvenes, ¿cómo dirigirse al encargado de impartir la clase? ¿Maestro? ¿Docente? O quizá significan lo mismo y todos hacen un drama innecesario con estas palabras.
Aunque es bastante común en las aulas escolares escuchar ambas palabras tratemos de mirar desde otro escenario. ¿Has escuchado la palabra docente fuera de una escuela? No, ¿verdad? Pero en cambio la palabra maestro la escuchamos refiriéndose a personas que no tienen nada que ver en lo educativo. ¿A qué se debe? Debemos ver el significado y la diferencia entre ambas.
El origen de la palabra docente
“Todo maestro puede ser docente, pero no todo docente puede ser maestro”. Un docente es, en palabras simples, aquella persona que se encuentra formando a los jóvenes e instruyéndolos en conocimientos sobre una materia, todo docente se encuentra dentro de una institución educativa y su finalidad es hacer que sus alumnos aprendan, generalmente aplican estrategias ya establecidas por la institución, pero debido a que suelen tener muchos alumnos al mismo tiempo no logran darle la atención óptima a todos y, esto hace que no todos aprendan al mismo nivel.
¿Quién es un maestro?
Seguramente habrás escuchado la palabra maestro en diferentes ocasiones, o habrás escuchado por lo menos una frase que siempre dicen los músicos antes de empezar a tocar “música maestro”, tal vez ya te vayas haciendo una idea. Un maestro no está incluido obligatoriamente a una institución educativa. Si no que esto se aplica a diferentes personas con un grado alto de conocimiento en un área.
Si has tenido la oportunidad de trabajar en algún lugar donde haya personas con muchos años de experiencia (a veces sin estudios profesionales), te darás cuenta que se refieren a él como maestro, también se le puede llamar maestro a un docente pero esto se suele hacer con alguien que lleva impartiendo una clase durante muchos años.
Un maestro también puede dar clases, aunque esto es de una cierta forma diferente, ya que él se dedica a una cierta área en la que se especializa suele ser con grupos más pequeños, y enseña de acuerdo a su experiencia, puede que sus métodos no sean los mismos que en una institución pero estos suelen ser nada prácticos y se orienta a enseñar lo necesario para llevar a cabo un trabajo.
¿Cuál de los dos es mejor?
Ya hemos visto que son diferentes en cuanto a su formación y su forma de enseñar pero, ¿uno es mejor que el otro? Realmente no hay una respuesta definitiva, tenemos que verlo desde puntos de vista diferentes, por ejemplo si estas buscando una formación con temas diversos, el aprender de una manera más estructurada para diferentes áreas, es mejor ir a una institución con docentes como profesores ya que, de ser este el caso es mejor ir con gente que esta con estudios superiores y que cuentan con el respaldo de una institución para organizar su material de estudio. Pero si lo que deseas es ir a un trabajo para el cual no hay una carrera universitaria específica es mejor ir con un maestro, un ejemplo de esto es si quieres trabajar de carpintero, si investigas quizá podrías encontrar una carrera universitaria que se asemeje a este trabajo pero ninguno que sea especial para ello, entonces es mejor buscar a un carpintero que se pueda considerar maestro y que este dispuesto a aceptar a un “aprendiz” al cual enseñarle como trabajar la profesión.