Al momento de elegir una profesión o al investigar a una empresa, verás que hay dos áreas que parece que van sobre un tema parecido, administrativo y comercial, en el ámbito profesional estas dos áreas son diferentes y bastante distinguibles una de otra pero, para alguien que está recién entrando a este mundo quizá haya que explicarle un poco más sobre que va esto.
Antes que nada hay que aclarar que cada empresa destina actividades diferentes a los distintos profesionales que trabajan en estas áreas por lo que a veces pueden llegar a realizar actividades que puede parecer que pertenecen a otros.
¿Qué hace un profesional administrativo?
Un profesional administrativo es una pieza fundamental en cualquier empresa, sea esta pequeña, mediana o grande, ya que ellos son los encargados de llevar a cabo un control sobre la gestión de todos los recursos en una empresa, su área profesional es una de las más demandadas ya que para mantener la empresa en movimiento se necesita de esta organización.
Entre las actividades que desarrolla un administrativo esta el registro y proceso de todo tipo de información recibida como correos, facturas, etc. Gestionar el número de compra y venta de productos o servicios de la empresa, así como también debe de mantener el contacto de la empresa a cliente y proveedores. Sirven de apoyo para el área de recursos humanos ya que, deben de gestionar también la información de empleados. Realizar la gestión administrativa correspondiente respecto a la tesorería en general de una empresa, así como también la supervisión de proyectos. Un administrativo debe de realizar también actividades legales que requieran ser declarados ante autoridades.
Para que se te considere en un puesto administrativo debes de presentar habilidades necesarias para realizar el trabajo, entre ellas podemos destacar la capacidad de ser organizado y la versatilidad, un administrativo realiza muchas tareas a lo largo de una jornada y debe de ser capaz de llevarlas a cabo en tiempo y forma. Habilidades comunicativas sobre todo por la necesidad de transmitir la información importante a compañeros, proveedores y clientes.
¿Qué hace un profesional comercial?
Un profesional comercial es todo aquel que se dedica a la venta de productos o servicios, siguiendo la línea de una empresa en el punto anterior, los comerciantes son importantes pues son los encargados de vender el producto de la empresa, se encargan de hablar con clientes y llegar a un trato, ofrecer nuevos productos u ofertas que haya disponibles además, llevan el control del número de ventas y los envían al área administrativa, de ahí que ambos sean importantes y necesiten la comunicación entre equipo.
Entre las habilidades necesarias de un profesional comercial se encuentran la facilidad de palabra, ya que debe de tratar con muchos clientes y llegar a un trato de venta es el principal objetivo. La persistencia es otro punto clave, muchas veces se debe de persuadir a la gente para poder llegar a un acuerdo. Muchas veces en un solo día se debe de visitar muchos clientes y por eso la organización de tiempo es importante así como el trabajo en equipo o individual.
Podemos ver que ambas son importantes en el desarrollo de una empresa y que presentan similitudes pero, debemos de ver también sus diferencias, mientras que los administrativos se encargan de gestionar y organizar la información a un nivel más general, el profesional comercial se dedica sólo a la gestión de las ventas y a las ventas directamente siendo algo más enfocado a una sola área.