Durante la vida estudiantil de los jóvenes ellos no suelen pensar que, cuando completen sus estudios, deberán de enfrentarse a un problema bastante grande en la actualidad el desempleo, y es que un joven universitario puede creer que con tener ya un diploma de estudios de nivel superior encontrará trabajo donde quiera pero, la realidad es bastante muy distinta.
Hoy en día se han podido observar números grandes en cuanto al desempleo, llegando incluso a un 8.2% en América Latina en el año 2017, estamos frente a un problema que puede ir en aumento si no tomamos acciones para combatirlo.
¿Por qué hay tanto desempleo?
Empecemos con el origen del problema, el constante avance de la tecnología en el mundo laboral, hemos podido notar que ahora muchos trabajos han quedado obsoletos para los humanos, ¿a qué se refiere esto? Bueno es que ahora podemos crear robots que realicen algunas tareas de forma más eficiente y rápida que un humano, esto ha hecho que ya no sea necesaria la intervención humana en ciertas tareas de una empresa pero, ¿cómo podríamos combatir este punto? En este punto sólo hay una cosa que se puede hacer, y es que las empresas deben empezar a formar nuevos puestos de trabajo para otras áreas donde el personal humano sea necesario y eliminar cualquier puesto que haya quedado obsoleto.
Un joven egresado de Universidad esta claro que tiene sus estudios, se ha preparado académicamente pero, al momento de aplicar a un empleo que en área de su carrera universitaria se encuentran con un problema, la experiencia, esto ocurre que las empresas ahora buscan jóvenes que tengan experiencia pero ¿cómo conseguirla si no ofrecen un empleo? Esto ha hecho que el desempleo sea incluso algunas veces mayor en jóvenes con estudios superiores que con jóvenes con estudios básicos. Este desempleo hace que muchas personas se pregunten si realmente es conveniente prepararse tanto académicamente, y es una locura que las empresas busque esta “experiencia” sin que den la oportunidad a obtenerla.
También debemos hacer un apartado del problema de desempleo a los gobiernos, muchas veces los gobiernos no apoyan a empresas pequeñas con potencial y esto hace que se desperdicie muchas nuevas empresas con puestos de trabajo nuevos, esto es debido a una mala organización de dinero y administración que, muchos gobiernos no saben solucionar aún.
¿Cómo afecta el desempleo en la vida de las personas?
El desempleo es un problema muy fuerte ya que, un empleo no es algo que haces sólo para entretenerte o para aprender, es algo que mueve tu economía personal, un empleo es lo que nos deja traer comida a nuestros hogares, traer los artículos necesarios para nuestra higiene, para el cuidado de la casa, para una buena salud y calidad de vida. Entonces si alguien esta desempleado es obvio que no podrá comprar lo necesario para él o ella y es peor aún si hablamos de una familia entera.
Una alternativa para evitar el desempleo desde la educación
Hay una forma que se cree que podría ayudar a disminuir la cantidad de desempleo, y esto es el enseñar a emprender, esto se ha planteado en muchas instituciones educativas como otra área de estudio básica para los jóvenes y, esto es necesario ya que si el desempleo sigue igual en un futuro arruinara la economía de muchos países en el mundo. Si se logra hacer jóvenes emprendedores en un mundo competitivo esto hará que las empresas nuevas logren crear nuevos puestos de trabajo y así disminuir el problema poco a poco pero, esto a un no está incluido aún en todas las instituciones, esto quedó a la decisión de cada uno.