Desde siempre ha habido un problema con los jóvenes que recién empiezan a independizarse, la falta de dinero, o tal vez no es falta de dinero. Actualmente es cierto que hay un mayor porcentaje de desempleo pero esto no significa que no se puedan independizar los jóvenes adultos, la administración es una habilidad fundamental para todos los aspectos de nuestra vida, dejando de lado lo económico nos sirve para organizar nuestro tiempo y espacio.
A muchos jóvenes no se les está educando de forma adecuada para hacer frente a muchos problemas de la vida diaria al ser un adulto, muchos no tienen una idea de lo que es la administración de la economía en el hogar, tiene ciertas similitudes con la de una empresa pero lógicamente esta administración es a escala menor.
¿Qué es la administración?
La administración está como una actividad necesaria entre los humanos desde que empezó nuestra vida, e incluso en la antigüedad se le consideraba una forma de arte más. Entonces ya vemos que siempre se le ha dado una importancia grande a la administración pero, ¿qué es?
Bueno, la administración es la forma en que un grupo pequeño, grande o incluso una persona individual, reparte las actividades que deben realizarse con respecto a los recursos disponibles. La administración debe de seguir unas condiciones para poder considerarla efectiva, primero que nada debe de tener un objetivo fijo para poder ver los resultados, y debe de ser eficiente es decir, debe de garantizar que todo se lleve a cabo tratando de gastar lo menos posible de recursos, esto obviamente es un tema mucho más extendido al desarrollarlo dentro de una empresa, ya que dentro de una empresa se elabora un producto y debe de revisarse tiempos, calidad, cantidad, recursos, personal, etc.
Ha sido de una gran importancia para el correcto desarrollo de la sociedad, la administración nos ha permitido el expandir nuestra civilización, en los gobiernos se tiene que decidir los espacios donde se pueden construir nuevas instalaciones, los lugares que se mantendrán como áreas verdes, los recursos para construir, salarios para los trabajadores, etc. Aunque también podemos ver ejemplos de una mala administración, un recurso que falta en muchos lugares es la comida, y este problema empeora debido a la sobrepoblación existente en el mundo. Así que ya vimos ejemplos sobre como se usa la administración pero esto se debe de transportar hacia el hogar.
La administración en la educación básica
Ha habido muchas discusiones sobre desde que nivel se debería empezar a enseñar sobre la administración, pero creo que la mayoría se ha puesto de acuerdo que durante la educación básica secundaria, es decir que esto se debería de enseñar a los jóvenes que están entrando a la adolescencia que es cuando empiezan a formar su propio criterio del mundo.
¿Qué técnicas podríamos aplicar para lograr este aprendizaje?
Creemos que lo mejor sería con dar ejemplos de los gastos que se realizan en un hogar con cifras reales, es decir preparar una clase para explicar a los jóvenes cuanto es un aproximado a lo que se gasta en facturas, alimentos, gastos en otros servicios, a tener un dinero ahorrado para imprevistos, etc.
Hay lugares donde en los hogares se acostumbra a dar un pequeño monto de dinero a los más chicos en el hogar, y los padres tratan de explicarle que con ese dinero debe de pagar lo que necesite y explicarle el como empezar a administrar su propio dinero aunque sea en pequeños montos y con gastos igual de pequeños, esto logra que vayan tomando consciencia sobre no despilfarrar sus recursos en cosas innecesarias.
Entonces como ya vimos el aprender sobre este arte, ciencia o técnica es algo esencial para todas las actividades humanas, también se debe de considerar el integrar una clase aunque sea pequeña sobre el como administrar un hogar en las instituciones educativas, a parte de la educación que se reciba en la casa por parte de los padres u otra figura adulta.