La motivación o satisfacción en el mundo laboral

La motivación o satisfacción en el mundo laboral

Cuando recién empiezas a entrar en el mundo laboral y encuentras tus primeros trabajos quizá no son lo que esperabas, pero si sabes guiarte y buscar oportunidades podrás encontrar un trabajo de tu agrado pero, si trabajas lo suficiente te podrás dar cuenta que encontrar un trabajo relacionado con lo que has estudiado o algo que sea de tu agrado no es suficiente. Debes de estar consciente de lo que es la motivación o satisfacción laboral.

¿Qué es la satisfacción laboral y en qué sirve?

La satisfacción laboral es el nivel que tienen los trabajadores de conformidad en el trabajo, quizá suene como algo sencillo pero realmente no lo es, ya que constantemente en el trabajo se siente un ambiente de estrés o presión debido a la carga de responsabilidades de cada persona, si se trabaja en espacios cerrados la gente puede sentirse encerrada y sentirse incómodo al compartir el espacio con mucha gente más.

Pero, ¿en qué sirve esta satisfacción? Primero que nada sirve para lo más lógico, la felicidad del trabajador, mientras más cómodo se sienta uno en su trabajo más tiempo permanecerá en ese puesto y, seguirá desarrollando sus actividades normales. Para la empresa le sirve debido a que gracias a esto se mejora la productividad, esto hace que el tiempo se aproveché al máximo y se entreguen productos de mayor calidad.

La motivación y satisfacción se toman como algo que va estrechamente relacionado, la motivación muchas veces se genera dentro de una persona, un trabajador que se encuentra en un puesto de  trabajo que le gusta, que presenta retos, donde puede aplicar habilidades ya dominadas, etc. Se auto-motiva y se esfuerza más gracias a la auto-realización. También hay motivaciones que se generan por parte de la empresa como aumentos, posibilidad de subir de puesto, un buen ambiente laboral, espacios para relajarse, etc.

Un buen ambiente para la satisfacción laboral

Primero que nada, como ya lo mencioné, para una satisfacción óptima se debe de tener el puesto de trabajo indicado para cada persona, también se debe dar cargos con respecto a sus capacidades, siempre ofreciendo un reto al nivel de ellos y dejarlos que trabajen con autonomía, aplicando sus propias estrategias para resolver problemas del trabajo.

Otro punto importante son las condiciones del área del trabajo, un trabajador se sentirá más cómodo en un lugar tranquilo, bien iluminado, limpio y organizado con las debidas cuestiones de seguridad necesarias, esto provee tranquilidad y hace que el tiempo en el área del trabajo sea más ligero y no se sienta tanto la presión. Otra buena forma de liberar esta tensión es mejorando las relaciones entre trabajadores e incluso con los jefes, es agradable tener un pequeño descanso para hablar con los compañeros unos minutos entre las horas de trabajo.

Es necesario que todas las empresas traten de conseguir un nivel óptimo de satisfacción en sus empleados ya que, de otra manera siempre van a estar renunciando y viniendo nuevos empleados y esto no sirve de nada en una empresa, porque el cambio constante de personal sólo hace que el producto baje su calidad y que la eficiencia del trabajo disminuya drásticamente. Y el consejo que se puede brindar a los trabajadores y a los próximos trabajadores, si en un trabajo no encuentras motivación o satisfacción es mejor buscar otro, porque después el trabajo va a ser pesado y puede incluso meterte en problemas por lo incómodo que te sentirás en él.

Ir arriba