Cómo estudiar de forma eficiente

¿Cómo estudiar de forma eficiente?

Estar debidamente organizado y preparado para las pruebas u exámenes puede marcar la diferencia en el rendimiento académico. El estudio efectivo comienza con la actitud correcta: una perspectiva positiva puede cambiar el estudio de un castigo a una oportunidad de aprender.

No existe un enfoque único para todos al estudiar de forma eficiente. Los métodos de estudio deben adaptarse a cada alumno. Todos tenemos diferentes habilidades, por lo que es importante determinar qué funciona para ti y qué no.

Para algunos estudiantes, estudiar y mantenerse motivado es fácil; otros tal vez deberán trabajar un poco más duro.

¿Cuál es la mejor manera de estudiar de forma eficiente?

Encontrar la mejor manera de estudiar es un proceso continuo. No es algo que pueda dejarse para la noche anterior a la prueba. Deberás mejorar constantemente tus habilidades de estudio para comprender mejor qué funciona y qué no.

Aprender a estudiar mejor ayuda a evitar el pánico y la frustración la próxima vez que se acerque un examen importante. Después de todo, es más probable que lo hagas bien y estés menos estresado antes de una prueba cuando hayas tenido tiempo de revisar y practicar adecuadamente todo el material de la materia.

Dominar hábitos de estudio efectivos no solo facilita el aprendizaje, sino que también te ayudará a obtener mejores calificaciones en el instituto.

Aquí tienes 6 secretos cómo estudiar de forma eficiente

  1. Organizarse

Lleva contigo un planificador de tareas en todo momento. Ingresar tareas, proyectos, pruebas y asignaciones tan pronto como se asignen garantizará que no te olvides de ninguno.

  • Alejar distracciones

Las distracciones están en todas partes, desde el teléfono celular, hasta las redes sociales y amigos. Debes ser consciente de lo que te distrae más y saber cómo evitar estas distracciones. Evita sentarte junto a amigos si sabes que te van a distraer. Apagar el teléfono celular en caso de que la clase no lo necesite, ayudará a asegurarte de que estés prestando atención.

  • Apuntes completos

Escribir apuntes claros y completos en clase te ayudará a procesar la información que estás aprendiendo. Estas notas también se convertirán en notas de estudio que puedes revisar antes de un examen. Habla con tus compañeros o profesores si te has perdido una clase, para asegurarte que tus notas estén completas.

  • Planificar horario de estudio

Al hacer un horario de estudio, mira tu planificador y piensa lo que debes lograr en ese horario. Piensa en los tipos de preguntas que se incluirán en el examen y los temas que se cubrirán para que sepas en qué deberás concentrarte. Establece metas específicas para cada sesión de estudio, como cuántos temas cubrirás al final de una sesión por ejemplo.

  • Hacer preguntas

Levantar la mano y hacer preguntas si no entiendes algo es vital. Si no te sientes cómodo preguntando frente a todos, escríbete un recordatorio para hablarlo con el profesor luego de la clase.

  • Hablar con profesores

De la mano al punto anterior, está el hablar con los profesores. Los profesores siempre estarán ahí para ayudarte a hacer tu mejor esfuerzo. Habla con tu profesor y pide una aclaración o ayuda adicional si la necesitas antes del examen. Tomar la iniciativa de pedir ayuda, ayuda al profesor a entender en qué deben apoyarte.

Ir arriba