Muchas veces al estudiar necesitamos de la memorización de informaciones masivas. Memorizar algo puede ser frustrante, y lo es aún más cuando los temas que debemos manejar son más de uno. Sin embargo, la memorización efectiva no es solamente para un nicho específico de personas con un alto coeficiente intelectual.
Profesionales en memorización
Los profesionales en memorización afirman que la práctica de técnicas de visualización y trucos, permiten ayudarles a recordar grandes cantidades de información rápidamente. También existen investigaciones que señalan que los estudiantes que utilizan métodos y técnicas de memorización tienen un mejor desempeño en sus áreas de estudios.
Los trucos de memoria te ayudan a ampliar tu memoria de trabajo y acceder a la memoria a largo plazo, ahí es donde tienes que llegar. Estas técnicas te ayudarán a recordar conceptos durante años o incluso de por vida.
¿Cómo poder memorizar mejor lo que estudiamos?
A pesar de las técnicas de memorización visual y espacial, existen otros trucos que puedes utilizar para ayudar a tu cerebro a plasmar la información. Aquí tienes unos cuantos:
- Comprende la información: Cuando algo está organizado en tu mente y le encuentras el verdadero sentido a las cosas, es mucho más fácil memorizarlo. Si te das cuenta que no puedes comprender el material, dedica tiempo en comprenderlo antes de intentar memorizarlo.
- Vincula: Trata de conectar la información que estás tratando de memorizar con algo que ya conozcas. El material aislado siempre será mucho más complicado de recordar, que el material que está directamente conectado a otros conceptos. Si no logras encontrar algo que pueda ayudarte a conectar la nueva información con lo que ya sabes, intenta generar una conexión alocada. Por ejemplo: imagina que estás tratando de memorizar la información de ebullición del agua (unos 100 grados centígrados), y resulta que los últimos 3 dígitos del número de teléfono de tu amigo son 1 0 0. Vincular estos dos conceptos aislados en una situación como que arrojas a tu amigo al agua hirviendo, te funcionaría. Sobre todo porque le estás dando un toque de gracia al concepto, lo cual emocionalmente te ayudará a plasmar aún mejor la información.
- Duerme: Estudios demuestran que al dormir, nuestro cerebro procesa y almacena la información. Trata de revisar la información estudiada justo antes de ir a dormir, así sea por tan solo unos minutos.
- Auto-Pruebas: Hazte pruebas sobre conceptos o temas que estés estudiando. No hagas trampa, haz las pruebas y si no conoces la respuesta, admítelo y revísala como incorrecta. Hazte preguntas y oblígate a recordarlas sin mirar la respuesta ni algún material de apoyo, esto te ayudará a que realmente memorices el contenido realmente. Algunas ayudas como tarjetas “flash” te ayudarán muchísimo con esta práctica. Este sistema te ayudará a identificar todas esas áreas en las que estás teniendo problemas para memorizar. Y no hagas las pruebas después de estudiarlo, hazlo horas o incluso días después de haberlo memorizado.
Práctica y Repetición: Para lograr la real memorización de un concepto o temática, debes lograr que esta información pase de la memoria de trabajo temporal hasta la memoria a largo plazo. Para lograr esto, la técnica de repetición como las tarjetas “flash” pueden funcionarte de mucha ayuda. Recuerda que la repetición es muy diferente del estudio, debes practicar estas tareas de forma aislada para lograr una mejor retención en la memoria.