Pocas empresas tienen entre sus prioridades el buen ambiente entre compañeros y poco tóxica en el ambiente en laboral en general, esta falta de prioridad hace que en muchas ocasiones el mal clima laboral afecte el desempeño y el crecimiento de la empresa.
La palabra “tóxico” o «tóxica» está muy de moda, pero hay mucho en esta palabra que describe a algunas personas y algunos ambientes,
¿Las buenas energías en tu ambiente laboral están siendo escasas? Pues las respuestas a tu estrés o a tu baja productividad pueden estar más cerca de lo que piensas, puede estar frente a tus ojos o hasta en las oficinas vecinas, los compañeros tóxicos.
El buen ambiente laboral es una de las cosas mas importantes que toda empresa debería de tener en consideración y construir espacios o ambientes mucho mas seguros para sus empleados.
Cómo detectar gente tóxica
Detectar a una persona tóxica en el trabajo es más fácil de lo que piensas y la mayoría de las veces estas personas no saben que son tóxicas, pueden ser personas muy buenos empleados y tener mucha experiencia, pero carecen de empatía, generalmente tienden a ser groseros, prepotentes con sus compañeros, el hecho de tener al lado a una persona de estas emana una energía pesada, negativa, son personas dominantes, quieren tener el control siempre y pocas veces admiten sus errores o que se han equivocado, se resisten al cambio o al crecimiento persona, para ellos todo lo que hacen esta bien y se autocritican con poca frecuencia por no decir nunca, suelen ser manipuladores y abusivos con el control que posean.
Hay muchos tipos de empleados tóxicos y entre estos esta:
El usual problemático: Este empleado se caracteriza por su incompetencia, pero se cree el mejor, es petulante no asume su responsabilidad ante los inconvenientes que se presenten, no saben como solucionarlos y regularmente suele echarle la culpa a los demás, no se mostrara interesado en aprender ya que siente que sabe todo lo necesario.
El intocable
Tienen un trato preferencial, esto por su cercanía con el líder o el jefe, al tener algo de posición suele minimizar a sus compañeros, utilizarlos para hacer sus preferencias, usualmente son personas con aires de superioridad y realmente tóxicos.
El flojo
No demuestra interés por su trabajo, suele dejar sus deberes para el último momento, es irresponsable y pocas veces le interesa lo que piensen de él o ella.
El chismoso
Suele estar aquí y allá, en todos lados si en algún momento hay algún problema esta persona suele agrandar las cosas, se lleva bien con todos, pero cuídate de este tipo de personas ya que cuando hablan no serán muy sinceros.
Como evitar el ambiente tóxico
Para prevenir este ambiente tóxico en la empresa no descuides el clima laboral, es inevitable que los malos momentos y los comportamientos negativos aparezcan cuando menos pienses así que fomenta una cultura de confianza para que todos sean capaces de expresar sus opiniones y críticas, ten un trato igualitario con todos los empleados, así seas muy amigo de alguno este tipo de favoritismos contaminaran el ambiente laboral más rápido de lo que puedas pensar, no subestimes a tu equipo y dales un poco mas de confianza, pero no demasiada. Fomenta una buena cultura dentro de los miembros de tu equipo así ellos se sentirán libres a la hora de expresarse.