Durante los últimos meses hemos presenciado muchos cambios en nuestras vidas diarias, todo empezó con la aparición del covid-19, nuestros trabajos se han tenido que adaptar a nuevas reglas para evitar contagios, en los lugares públicos se evita la concentración de gente y la educación en línea se ha hecho obligatoria en muchos países (dónde haya la posibilidad), esto ha levantado muchas discusiones sobre si esto es algo que beneficia a los alumnos o si por el contrario les afecta.
Realmente la educación en línea existe ya desde hace años, gracias al Internet es una realidad pero, no había ganado tanta popularidad hasta que empezó la cuarentena obligatoria en muchos países. Debemos mirar la situación con algo de positivismo ya que, está forma de estudio presenta varias ventajas frente a las aburridas clases presenciales.
- Estudiar desde donde quieras, quizá la ventaja más evidente, tener la comodidad de donde quieres estudiar, lo más recomendable es elegir un lugar cómodo y tranquilo para concentrarse y ser más eficiente a la hora de estudiar.
- La posibilidad de ser flexibles con el horario, esto es debido a que la mayoría de los cursos en línea permiten al alumno elegir su horario para que se acomode con sus demás actividades cotidianas y no ser molestas.
- Este punto quizá se algo obvio para algunos pero para otros no lo es tanto, el ahorro de dinero debido a que estos cursos suelen ser mucho más bajos en precios que las clases presenciales, ya que sólo estas pagando por la clase que recibe y no por el lugar donde las recibe.
- El aprendizaje personalizado es una mejor posibilidad en la educación en línea ya que, las clases son con menos alumnos a la vez y el profesor puede dedicarle tiempo a todos sus alumnos y ayudar a corregirlos y brindarles el apoyo necesario.
- Como sabemos el Internet es un amplio lugar lleno de información por montones y es lógico que para este tipo de actividad haya una amplía oferta, por lo que encontrarás cursos de todo tipo, en todos los idiomas y en diferentes niveles educativos por lo que no te quedarás sin opciones, está claro que para elegir un curso debes de revisarlo bien ya que no todo en el Internet es de la mejor calidad, así que elije con cuidado y tomate el tiempo de revisar el curso.
- La inmediatez de los resultados de actividades y exámenes, ¿recuerdas que en las clases presenciales los resultados tardaban a veces varias semanas para que fueran publicados? Bueno, con la posibilidad de utilizar el Internet por completo se pueden hacer los exámenes y las actividades revisadas al instante por la misma computadora, lo único que habrá que esperar un poco es la retroalimentación que deberá dar el profesor para corregir errores.
Como puedes ver la educación en línea tienen varias ventajas que ofrecen más que nada comodidad y aprovechamiento del tiempo, sin embargo no todo son ventajas, todo tiene su lado malo, lo principal de este modo de educación es la dependencia en la tecnología y que no todos tienen la posibilidad de tener acceso a lo necesario para estudiar de esta forma. Pero, como ya sabemos debido a la actual situación en el mundo, es mejor aprovechar el tomar las clases a distancia para evitar más esparcimiento del virus, siempre y cuando haya la posibilidad de hacerlo.