Cómo-Aplicar-la-Técnica-Pomodoro-para-Estudiar

Cómo Aplicar la Técnica Pomodoro para Estudiar

Es una realidad que a muchos estudiantes cada vez se les hace más difícil concentrarse en el estudio, principalmente por la cantidad de distractores que existen en nuestro entorno, empezando por nuestro teléfono móvil.

A pesar de que existen varios métodos de estudios para comprender y memorizar mejor la información, la realidad es que frente a distractores tan abundantes en nuestras vidas, cada vez cuesta más concentrarse.

¿Cuántas veces revisas el celular al día?

Según un estudio realizado por Statista.com, el promedio de las personas entre la Generación Z y Millenmials, chequean su teléfono celular mínimo entre 63 y 79 veces por día.

Sabiendo esto, es muy probable que si dedicas 5 horas a estudiar sobre cierta temática, gran parte de este tiempo sea chequeando el correo electrónico, revisando algún que otro mensaje, preparándote algo de comer, navegando un poco por internet mientras buscas información, entre otros distractores.

El método Pomodoro y cómo aplicarlo

Curiosamente, existe un método de estudio que ayuda a combatir precisamente estos distractores y poder así completar los trabajos y estudios de forma puntual.

Este método te ayudará a manejar las distracciones y evitar la postergación de tareas, tanto como incrementar a su vez tu capacidad de atención.

Se desarrolló durante la década de 1980 por Francesco Cirillo, esta técnica de gestión del tiempo recibe su nombre del temporizador de cocina con forma de tomate; el cual se utilizaba mucho en su época.

Este sistema funciona con la creencia de que al dividir tu trabajo de estudio y estructurarlo en sesiones cortas y regulares de tiempo, de esta forma puedes evitar sentirte abrumado por una tarea inminente. Y al mismo tiempo evitar el agotamiento mental. A continuación los conceptos básicos del método pomodoro:

  1. Establece un temporizador de 25 minutos: Y comienza tu tarea. No tiene por qué ser un temporizador de cocina evidentemente. Puedes utilizar tu teléfono móvil o algún temporizador de Google.
  2. Si se te ocurre una distracción, escríbela: En una hoja de papel y enseguida vuelve a la tarea.
  3. Cuando suene la alarma, ponga una marca de verificación en tu papel: Habrás completado con éxito tu primera sesión del método pomodoro.
  4. Tómate un descanso de cinco minutos: Y puedes realizar las distracciones que anotaste en caso de que se te hayan ocurrido durante el proceso. Por ejemplo: chequear las redes sociales, enviar ese correo electrónico, contestar el WhatsApp, ir por una taza de café, etc.
  5. Luego de haber realizado este ciclo 4 veces, tómate un descanso de 30 minutos: Podrás hacerte algo de comer o tomar una pequeña siesta.
  6. Repite el proceso.

Prueba este método pomodoro si estás interesado en estructurar mejor tus horarios de estudio y aumentar tu capacidad de atención. A su vez, desarrollarás una mejor administración del tiempo y poder aplicarlo en otros aspectos de tu vida.

Si te pareció interesante este artículo, compártelo con otro estudiante que conozcas, quien pueda ser de gran ayuda este método.

Ir arriba